lunes, 4 de junio de 2007

El surf ganó en Pichilemu

Ante la intención de la empresa ESSBIO por la construcción de un tubo de desechos orgánicos con destino a una de las mejores olas de nuestro país.

La Puntilla de Pichilemu estaba siendo amenazada: Con la arremetida por parte de la empresa y la ignorancia de las autoridades al permitir la construcción de un Emisario Submarino ignorando a los más de miles de surfistas que visitan esa localidad en la sexta región de nuestro país.Sin embargo, el pueblo surfista de Pichilemu se unió junto al sindicato de pescadores en favor y respeto al hogar de Neptuno para que de esta forma y, con mucho esfuerzo se organizarán dos marchas por todo Pichilemu juntando a cientos de jóvenes dispuestos a protestar para que la clásica de la ola de La Puntilla no fuera sacada de sus manos. Incluso, la primera marcha terminó con manifestaciones y regalos para el Alcalde de la comuna, Jorge Vargas (DC), entre bolsas de basura, confort, y frutos del mar. No a la KK! le gritaba cada surfista al alcalde cada vez que este se atrevía a aparecer por las calles de Anibal Pinto y Ortuzar, quizás ignorando que vivía en una de las mejores olas de nuestro Planeta Tierra.Cómicamente y a la vez, una desfachatada estrategia de marketing pensada por algún creativo de la empresa nombrada tuvo la intención de hacerle una oferta de auspicio al surfista local Ramón Navarro, principal contrincante y personaje visible contra la construcción del tubo. La propuesta fue destruída en miles de pedazos frente a tal descabellada idea.
Sin embargo el 2006, fue crucial para la victoria del surf sobre ESSBIO. No sólo fueron dos marchas ecológicas; una nota en el programa Caiga quién Caiga, Limpieza de playas como Punta de Lobos, La Puntilla e Infiernillo innumerables veces, una Copa Campeonato No a la KK, un documental de surf relatando los inicios del surf de esa ciudad "Origen" recorriendo el mundo y dando la alerta de lo que estaba pasando, un video de surf demostrando con surfistas chilenos que la destrucción de nuestras olas "No da lo mismo", el apoyo de ONG´s como Save The Waves y Proplaya, La premiación a Diego Medina por la ola más grande de mundo surfeada a remo en Punta de Lobos, Reportajes en Chilesurf.cl. Revista Marejada y Sessiones hablando las cosas tal cual e informándoles a todos los surfistas, una nota en la revista The Clinic,un programa de surf en la radio local, la creación de un Festival de Cultura del Surf Chileno incluyendo un festival internacional de CineSurf, la creación y orden de los Clubes de Surf: Pichilemu, La Puntilla, Infiernillo o Punta de Lobos, el cual ganó un fondo para el cuidado de su playa, senderos y basureros y también como las actividades de Surf Rural organizada por el Club de Surf de La Puntilla. Y como no mencionar a los surfistas pichileminos como Ramon Navarro, Fabián Farías, Leo Acevedo, Punto Gonzalez y Cristián Merello figurando en los primeros lugares del Top Ten criollo. Cada surfista de alma aportó con su granito de arena para impedir el paso de las máquinas, los cuales doblaron el brazo y la decisión del Emisario Submarino fue cancelada. En el mes de Junio se comienza la construcción de una planta de tratamientos. El año pasado en Pichilemu se demostró un localismo positivo y no permitió que esa ola fuera agujeada. Ahora es de esperar que cada surfista tome el toro por las astas y defienda su ola mas querida.








Por: Rodrigo Farías - Club de Surf La Puntilla
Fotos: Philip Muller - José Hernández - Daniel Marré

2 comentarios:

Unknown dijo...

PARABÉNS A TODOS AI EM PICHILEMU POR ESSA VITÓRIA, É MUITO GRATIFICANTE SABER QUE AINDA EXISTEM PESSOAS QUE LUTAM POR SEUS IDEAIS E CONSEGUEM REVERTER SITUAÇÕES ADVERSAR CONTRA GRANDES EMPRESÁRIOS E POLITICOS. É ISSO AI A UNIÃO FAZ A FORÇA. UM FORTE ABRAÇO A TODOS AI EM PICHILEMU, DA RAÇA DE FLORIPA. ESTAMOS JUNTOS NESSA LUTA.

Surf4ever dijo...

NOTICIA BUENASSA!!!

Parabéns ao povo pichilemino, parabéns ao povo chileno. Que sua luta seja um exemplo para muitos, em qualquer parte do mundo, principalmente aqui no Brasil.

Rodrigo, veja isto aqui:
"Dia Mundial do Oceano"

Un abrazo,

Gustavo